Todos los Lunes que pueda actualizaré con "Flores" dije hace unos meses... Pues bien la vuelta de las vacaciones ha sido muyyyyyy dura como casi siempre. Pero actualizo, dos semanas después de mi vuelta, con un viaje que empezó en una ciudad llamada "FLOR NUEVA" Addis Abbeba. Mi fuerte nunca ha sido escribir. Lo que pasa es que me gusta contar cosas. Pero esto de hacer simbiosis con los amigos me gusta cada vez más. O sea que aquí os dejo el relato de M.J. Es un muy buen resumen de Farangi (1). Es una visión general de lo que vimos. La verdad es que yo no lo podía haber contado mejor...
A veces los estereotipos que se venden sobre los países distan mucho de la realidad. Al igual que a España se nos conoce por el flamenco, los toros y la siesta, a Etiopía se le conoce por sequía, pobreza y hambre que existe en los territorios más próximos a Somalia, y al igual que ocurre con España, Etiopía es mucho más.
Tierra de contrastes en cuanto a gentes y paisajes, nadie diría que el norte de Etiopía descansa a más de 2.000 metros de altitud y que cubierta de un colorido manto verde, esconde incalculables tesoros culturales entre centenares de montañas y valles. Monasterios e Iglesias milenarias son los guardianes de pinturas, libros, historia y religión que se entrelazan con la leyenda de la Reina de Saba, el rey Salomón y el Arca de la Alianza. Visitar Lalibela, es trasladarse a otro mundo donde Jerusalén hace acto de presencia para que los cristianos etíopes ortodoxos puedan peregrinar a sus iglesias y sucumbir a sus rezos.
Su imponente naturaleza te dejara sin aliento la primera vez que veas el torrencial de agua que se lanza al vacío en el Tis Abay (Cataratas del Nilo Azul) o ante la grandiosidad del Lago Tana, el tercero más grande del continente. Hipopótamos, cocodrilos y diversidad de exóticas aves te recordaran que estas en África.
Sin embargo, en el sur su paisaje es más árido, desaparecen las montañas y se llena de colores ocres y acacias que nos recuerdan más a la sabana africana y donde ver una puesta de sol es uno de los momentos mágicos del día. Este espectacular entorno es el hogar donde conviven y sobreviven la mayoría de las 90 etnias repartidas por todo el país. Sus coloridos adornos, vestimentas, escarificaciones y su forma de vivir nativa te cautivan al instante. Pasear entre sus chozas, darles la mano, observarles y sentirse observado es una experiencia única e irrepetible
Pero Etiopía sobre todo es sonrisa y es gente, son niños que corren a tu lado y te cogen de la mano y ancianos que te sonríen a tu paso, es hospitalidad y es intercambio cultural. Es andar kilómetros para buscar agua, o para mover el ganado o un arsenal de grano a un mercado. Es hambre, es pobreza y es frío, pero sobre todo es una lección de humildad para los que nacimos con todo tipo de comodidades y nunca nos hemos sentido afortunados y agradecidos.
M.J. 15.9. 2012
(1) Farangi significa extranjero blanco en Amarinya.
No hace falta que te diga que el post es una chulada, que las fotos son preciosas y que el viaje da una envidia que te mueres!!!
ReplyDeleteFelicidades por el escrito M.J. y por el montaje de las fotos Lidia. Creo que es uno de los mejores posts que tienes en el blog!!!
ReplyDeleteQue chulo el blog!!!! Las fotos son espectaculares Lidia. Que suerte teneis. Estoy segura de que habeis vivido sensaciones imposibles de explicar. Viendo las fotos nos podemos hacer una pequeña idea. Gracias por tu generosidad al compartirlas!!!!
ReplyDelete